Israel conmemora hoy lunes la jornada en memoria del Holocausto con actos oficiales en los que se leyeron los nombres de las víctimas del genocidio y las sirenas antiaéreas paralizaron el país en una de las fechas más solemnes del calendario nacional.
El Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem) y el Parlamento israelí (Kneset) acogieron los dos actos principales de la jornada en la que se leen de viva voz los nombres de las víctimas judías de la barbarie nazi, de las cuales tres millones han sido identificadas.
Un total de 6 millones de judíos, lo que representaba dos tercios del judaísmo europeo, fue aniquilado por la maquinaria nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En su memoria, a las 10:00 hora local (7:00 GMT) se paralizó toda la actividad en el país y los conductores de vehículos permanecieron de pie junto a viandantes durante dos minutos en silencio para escuchar con respeto el ulular de las sirenas antiaéreas.
En uno de los actos conmemorativos celebrado hoy en Yad Vashem, el presidente del Estado, Simón Peres, depositó una ofrenda floral junto a una estatua que representa a las víctimas del nazismo.
Poco antes, en el Parlamento, Peres participó en la lectura de nombres y recordó a parte de su familia que pereció en la aldea de Vishneva en 1942, entonces Polonia y hoy actualmente parte de Bielorrusia.
"La mitad de los judíos emigraron a Israel y la otra mitad fue quemada viva", mencionó Peres al recordar que en agosto de ese año 2.060 miembros de la comunidad judía de Vishneva, entre ellos sus abuelos maternos, tíos y otros parientes, fueron encerrados en la sinagoga local y quemados vivos.
Las televisiones emiten a lo largo del día documentales y películas sobre el Holocausto y se desarrollan actos institucionales y religiosos en recuerdo a los desaparecidos como consecuencia de la "Solución Final", la política nazi destinada a exterminar al judaísmo europeo.
Israel fijó el Día del Holocausto una semana antes de la fecha del establecimiento del Estado judío de acuerdo al calendario hebreo, una conmemoración que en los países occidentales tiene lugar el 27 de enero, efeméride de la liberación del campo de Auschwitz por las tropas soviéticas.
ABAS CONDENA 'EL CRIMEN MÁS ATROZ'
La matanza masiva de judíos en el Holocausto fue "el crimen más atroz" contra la Humanidad de la era moderna, dijo el domingo el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en sus afirmaciones más enérgicas sobre el genocidio nazi.
La declaración, difundida a través de un comunicado, tiene lugar en un momento delicado para los esfuerzos de paz patrocinados por Estados Unidos. Israel suspendió las estancadas negociaciones la semana pasada, después de que Abas llegara a un acuerdo con el Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia islámica) para formar un gobierno de unidad.
FUENTE: EL TIEMPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario